En este post transcribimos los Cambios de las reglas oficiales de Baloncesto FIBA 2024/25 que entrarán en vigor el próximo 1 de Octubre 2024.
Para ir directos al grano, hemos copiado exclusivamente los cambios. La autoría de todo el Reglamento FIBA y de sus correspondientes cambios pertenece a FIBA. Puedes consultar el documento original en inglés en el siguiente enlace:
Aclarar y recordar que copiamos el reglamento con el único objetivo de dar difusión al Reglamento que rige nuestro deporte, incluyendo también los Cambios de las reglas oficiales de Baloncesto FIBA 2024/25.

Índice de cambios de las reglas oficiales de Baloncesto FIBA 2024/2025:
Art. 1.2 Responsabilidad de los participantes
Art. 2 Pista
Art. 3 Nuevos equipamientos
Art. 17 Saque
Art. 31 Interposiciones e interferencias
Art. 40 Límite de faltas y descalificación de un partido
Art. 48 Obligaciones del anotador
Art, 49 Obligaciones del cronometrador
A. Nueva señal para árbitros
C – Procedimiento en caso de protesta
D – Clasificación de los equipos
F – Instant Replay System
Interpretaciones oficiales – 7.3
Interpretaciones oficiales – 36
Art. 1.2 Responsabilidad de los participantes
Motivo del cambio: Al modificar el artículo 44 Error corregible, fue necesario crear una declaración común para todos los participantes en el juego.
Todos los participantes en el partido, los oficiales de mesa, el delegado técnico/comisario, si están presentes, y todos los miembros del equipo facultados para jugar, el primer entrenador y los otros acompañantes de equipo – deben ayudar al buen desarrollo del partido y se espera de ellos, que siempre demuestren un comportamiento ético.
Si se percatan de una irregularidad (error corregible) en la anotación del marcador, las faltas, los tiempos muertos registrados, así como el reloj del partido o el reloj de tiro, deberán notificarlo inmediatamente a los árbitros para que el error pueda ser corregido de acuerdo con el presente reglamento.
Art. 2 Pista
Motivo del cambio: Señalizar nuevas ubicaciones de saque (ver cambio en Art.17 Saque)
Líneas de saque
Las 4 líneas de saque, 2 de ellas en cada línea lateral, de 0.15 m de longitud, deberán estar marcadas fuera de la cancha, con el borde exterior de las líneas a 8.325 m del borde interior de la línea de fondo más cercana.



Art. 3 Nuevos equipamientos
Motivo del cambio: Se añade un nuevo indicador (GD) para los participantes descalificados por acumulación de sanciones (técnicas y antideportivas)
7 Marcadores de faltas de jugador y descalificación del juego (GD)
7.1 Los 5 marcadores de faltas de jugador provistos para el cronometrador deberán ser:
- De color blanco.
- Con números de un mínimo de 200 mm de altura y 100 mm de ancho.
- Numerados del 1 al 5 (del 1 al 4 en negro y el número 5 en rojo) en ambos lados.
7.2 El marcador de descalificación del juego (GD) provisto para el cronometrador deberá ser:
- De color rojo.
- Con las letras GD en blanco, con un mínimo de 200 mm de altura y 100 mm de ancho, en ambos lados.

Art. 17 Saque
Motivo del cambio: Para mantener el punto de saque en el mismo lado de la cancha, cuando el entrenador principal decida, después de un tiempo muerto en los últimos 2 minutos, avanzar el balón hacia la cancha delantera.
Este cambio en la regla resultará en modificaciones consecuentes a la Regla 2.5.6 para apoyar la certeza en las reglas.
17.2.4 Cuando el reloj del partido muestre 2:00 minutos o menos en el cuarto cuarto o prórroga, después de un tiempo muerto concedido al equipo que tiene derecho a la posesión del balón en su cancha trasera, el primer entrenador de ese equipo puede decidir si el partido se reanuda con un saque desde una de las líneas de saque en la pista delantera del equipo o desde la pista trasera del equipo, en el lugar más cercano a donde se encontraba el balón cuando se detuvo el partido.
Cuando el primer entrenador decida efectuar un saque de banda en la pista delantera:
- Si el saque de banda en la pista trasera debía efectuarse en la línea de fondo, tras una canasta convertida o un último tiro libre convertido, el primer entrenador tendrá el derecho a decidir desde qué lado del terreno de juego efectuará el saque de banda.
- Si el saque de banda o de fondo ocurre tras una falta o violación, se efectuará en la pista delantera desde la línea de saque en el mismo lado de la pista (lado de la mesa o lado opuesto) que el saque de banda original.
Art. 31 Interposiciones e interferencias
Motivo del cambio: El texto existente de las OBR proporciona espacio para el juicio individual porque es muy genérico. El nuevo texto tiene más detalles que ayudan a visualizar mejor las situaciones.
No hay cambios en la regla actual ni en cómo se juega el partido (es un cambio editorial).
31.2.3 Las restricciones de interposiciones se aplican hasta que el balón:
- No tenga posibilidad de entrara en la canasta.
- Haya tocado el aro.
31.2.4 Se produce una interferencia cuando:
- Un jugador hace que la canasta vibre o agarra la canasta (aro y red) de tal manera que provoque que el balón rebote de manera no natural o que cambie de dirección, impidiendo que el balón entre en la canasta o provocando que entre en la canasta.
Art. 40 Límite de faltas y descalificación de un partido
Motivo del cambio: Las reglas carecen de procedimientos claros y completos para cuando un miembro del equipo, incluyendo un jugador o entrenador, es descalificado. Ha habido retrasos innecesarios en la salida de un miembro descalificado del equipo de la cancha y su regreso al vestuario.
Se requieren procedimientos específicos para garantizar la cooperación de todos los participantes y asegurar el buen desarrollo del juego.
Estos cambios en las reglas resultarán en enmiendas consecuentes a las Reglas Oficiales de Baloncesto (ver abajo) y a las Reglas Oficiales de Baloncesto – Equipamiento de Baloncesto (ver página 22).
40.1 – Un jugador que haya cometido 5 faltas será informado por el árbitro y deberá abandonar el partido de inmediato.
40.2 – Un primer entrenador-jugador que haya cometido 5 faltas como jugador es un jugador excluido, pero puede continuar como entrenador.
40.3 – Una falta cometida por un jugador que haya cometido anteriormente 5 faltas se considera falta de jugador excluido y se cargará y anotará en el acta del partido al primer entrenador (‘B’).
40.4 – Un jugador que haya cometido 2 faltas técnicas o 2 faltas antideportivas o 1 falta antideportiva y 1 una falta técnica será informado de su descalificación del partido por el cronometrador, quién levantará el indicador de descalificación del partido (GD). Dicho jugador deberá abandonar el partido inmediatamente y deberá dirigirse al vestuario de su equipo y permanecer en él mientras dure el partido o deberá abandonar el edificio.
40.5 – El primer entrenador que haya cometido 2 faltas técnicas («C») por su conducta antideportiva personal o 3 faltas técnicas, ya sean todas («B») o una de ellas («C») será informado de la descalificación del partido por el cronometrador, quién levantará el indicador de descalificación del partido (GD).
40.6 – Todo jugador, sustituto, primer entrenador, primer entrenador ayudante, jugador excluido y acompañante de equipo que sea descalificado será informado por el árbitro y deberá abandonar la pista en un plazo de 30 segundos.
Art. 44 Errores corregibles
Motivo del cambio: Las reglas existentes brindan la oportunidad de corregir errores de control de puntuación o de cronometraje en cualquier momento durante el juego. Incluso después de que el juego haya terminado, y la corrección puede cambiar el resultado del juego.
En las principales competiciones de la FIBA, hubo jugadas relacionadas con una canasta de fantasía, no otorgar correctamente penalizaciones de tiros libres y omitir puntos en la planilla. El nuevo lenguaje de las reglas brinda mayor claridad y una mejor oportunidad de corregir errores de una manera lógica que sea equitativa para todos.
44.1 – Procedimientos generales para los errores corregibles
44.1.1 – Un árbitro puede detener el juego inmediatamente al descubrir un error corregible, siempre que no ponga a ningún equipo en desventaja.
44.1.2 – Serán válidas todas las faltas cometidas, el tiempo transcurrido y demás actividades adicionales que puedan haber ocurrido después del error y antes de su descubrimiento.
44.1.3 – Tras la corrección del error, el juego se reanudará en el punto más cercano a donde se detuvo para corregirlo. El balón se concederá al equipo con derecho al balón en el momento en que se detuvo el juego para la corrección del error.
44.2 Errores corregibles de categoría 1 – Definiciones
Los árbitros pueden corregir un error de categoría 1, si se aplica incorrectamente una regla:
- Conceder uno o varios tiros libres a los que no se tiene derecho.
- No conceder uno o varios tiros libres a los que no se tiene derecho.
- Permitir lanzar uno o varios tiros libres a un jugador equivocado.
- Ordenar a un jugador equivocado lanzar uno o varios tiros libres.
- Conceder o anular puntos por error.
- Marcar a la mesa una falta al jugador, entrenador o equipo equivocado.
- Los errores de anotación en el acta incluyen:
- No anotar o anotar puntos erróneamente.
- No anotar o anotar una falta al jugador, entrenador o equipo equivocado.
- No anotar o anotar un tiempo muerto al equipo equivocado.
- Los errores del reloj del partido incluyen los fallos de funcionamiento, al poner en marcha a parar el reloj del partido correctamente, o al ajustar el tiempo correcto en el reloj de partido.
44.3 Procedimientos generales de los errores corregibles de categoría 1
44.3.1 – Para ser corregido, un error debe ser identificado por los árbitros, el comisario, si lo hubiera, o los oficiales de mesa de la siguiente manera:
- Si el error se produce en cualquier momento antes de que queden 2:00 minutos o menos en el reloj de partido del 4º cuarto, deberá identificarse y corregirse antes de que queden 2:00 minutos o menor s del 4º cuarto.
- Si el error se produce antes de los últimos 2:00 minutos del 4º cuarto, pero los árbitros detienen el partido por primera vez cuando quedan menos de 2:00 minutos del 4º cuarto, el error deberá corregirse antes de que el balón vuelva a estar vivo.
- Si el error se produce cuando quedan 2:00 minuto o menos en el reloj del partido del 4º cuarto o de cualquier prórroga, el error deberá corregirse antes de que el balón vuelva a vivo, después de la primera vez que los árbitros hayan interrumpido el juego por cualquier motivo tras el error.
44.3.2 – Estos errores ya no son corregibles después de que el balón quede muerto cuando suene la señal del reloj de partido al final del encuentro, a menos que el error se produzca después de la última vez que los árbitros hayan detenido el juego por cualquier motivo antes de que suene la señal del reloj del partido para el final del encuentro. En tal caso, el error deberá corregirse inmediatamente después de finalizar el partido y mientras los equipos permanecen en el terreno de juego o en la zona de banquillos de sus equipos.
44.3.3 – Una vez que se ha descubierto un error que todavía es corregible y:
- Si el miembro del equipo implicado en su corrección está en el banquillo tras haber sido sustituido, legalmente, deberá volver al terreno de juego para tomar parte en la corrección del error. En ese momento pasa a ser jugador.
- Tras la corrección del error, el jugador puede permanecer en el partido a menos que se haya solicitado de nuevo su sustitución, en cuyo caso puede abandonar el terreno de juego.
- Si el miembro del equipo implicado en la corrección ha sido excluido, descalificado, o no puede jugar por lesión o no puede ser identificado, el primer entrenador designará al jugador.
44.5 Errores corregibles de categoría 2 – Definición
Los árbitros podrán corregir errores de categoría 2 si una regla se aplica erróneamente sólo en las siguientes situaciones:
Errores de reloj de tiro, incluidos fallos de funcionamiento, al poner en marcha o parar el reloj de tiro o al ajustar el tiempo correcto en el reloj de tiro.
44.5 Procedimiento general de los errores corregibles de categoría 2
44.6.1 – Para ser corregible, un error debe ser reconocido por los árbitros, el comisario, si está presente, o los oficiales de mesa:
- Mientras el balón está vivo inmediatamente después del error y los árbitros detienen el juego para corregir el error, o
- Durante la primera interrupción del juego por parte d los árbitros por cualquier motivo, si el equipo con control del balón o el equipo con derecho al balón en el momento del error sigue siendo el mismo.
El reloj de tiro se corregirá al tiempo correcto.
44.6.2 – Los errores del reloj de tiro ya no son corregibles después:
- De un cambio de posesión de un balón balón vivo tras el error.
- Si el equipo que controla el balón consigue una canasta válida.
- De que el balón quede muerto cuando suene el reloj del partido para el final del encuentro.
Art. 48 Obligaciones del anotador
Motivo del cambio: Este cambio es necesario debido a las modificaciones en el Artículo 44 (enmiendas consecuentes).
48.1 – El anotador dispondrá de un acta del partido y guardará un registro de:
- Los equipos, anotando los nombres y números de los jugadores que van a empezar el partido y de los sustitutos que participan en el partido. Cuando se produzca una infracción de las reglas relativa a los 5 jugadores que comienza el partido, sustituciones o número de los jugadores, avisará al árbitro más cercano en cuanto sea posible.
- El tanteo arrastrado, anotando las canasta y tiros libres conseguidos.
- Las faltas señaladas a cada jugador. El anotador anotará las faltas señaladas a cada primer entrenador y advertirá a un árbitro en cuanto un primer entrenador deba ser descalificado. Del mismo modo, el anotador que debe comunicarle al árbitro que un jugador deber ser descalificado, después de cometer 2 faltas técnicas, 2 faltas antideportivas o 1 falta técnica y 1 falta antideportiva.
- Tiempos muertos. El anotador notificará al primer entrenador, a través de un árbitro, que no dispone de más tiempos muertos en una parte o prórroga.
- La siguiente posesión alterna, manejando la flecha de posesión alterna. El anotador cambiará la dirección de la flecha en cuanto finalice la primera parte, puesto que los equipos intercambiarán las canasta durante la segunda parte.
- Para cada equipo, el «challenge» del primer entrenador confirmado por los árbitros. El anotador notificará al árbitro más cercano cuando el primer entrenador solicite un segundo «challenge» de forma errónea.
48.2 – El ayudante de anotador manejará el marcador y ayudará al anotador y al cronometrador. En caso de que exista alguna discrepancia irresoluble entre el marcador y el acta del partido, ésta tendrá prioridad y el marcador se corregirá en consecuencia.
48.3 – Si se descubre un error de anotación en el acta del partido:
- Durante el partido, el cronometrador debe esperar el primer balón muerto antes de hacer sonar su señal.
- El anotador consultará con el árbitro principal y corregirá los errores en el acta del partido cuando el error esté dentro de los límites definidos en el artículo 44 Errores corregibles.
- Si el error no está dentro de los límites definidos en el Artículo 44 Errores corregibles, el error no puede corregirse. El árbitro principal o el comisario, si lo hubiese, enviará un informe detallado a los organizadores de la competición.
Art. 49 Obligaciones del cronometrador
Motivo del cambio: Este cambio es necesario debido a las modificaciones en el Artículo 44 (enmiendas consecuentes).
49.1 El cronometrador deberá contar con un reloj de juego y un cronómetro y deberá:
- Medir el tiempo de juego, los tiempos muertos y los intervalos de juego.
- Asegurarse de que la señal del reloj de juego suene muy fuerte y automáticamente al final de un cuarto o tiempo extra.
- Utilizar todos los medios posibles para notificar a los árbitros inmediatamente si la señal no suena o no se escucha.
- Indicar el número de faltas cometidas por cada jugador levantando el marcador de faltas de jugador de manera visible para ambos entrenadores principales.
- Indicar que un jugador o entrenador ha sido descalificado del juego, levantando el marcador de GD.
- Notificar a un árbitro inmediatamente cuando se hayan cobrado 5 faltas a cualquier jugador.
- Operar los marcadores de faltas del equipo, cada uno ubicado a cada lado de la mesa del anotador más cercano al banco del equipo. El marcador de faltas del equipo mostrará el número actual de faltas del equipo y estará completamente en rojo, sin ningún número visible, después de que el balón vuelva a estar activo después de la cuarta falta del equipo en un cuarto.
- Efectuar sustituciones.
- Tiempos muertos efectivos. El cronometrador debe notificar a los árbitros la oportunidad de tiempo muerto cuando un equipo lo haya solicitado.
- Hacer sonar la señal solo cuando el balón quede muerto y antes de que vuelva a estar vivo.
El sonido de la señal del cronometrador no detiene el reloj de juego ni el juego ni hace que el balón quede muerto.
A. Nueva señal para árbitros
Motivo del cambio: Cuando un jugador recibe una falta en el acto de tiro, pero luego decide pasar el balón, esto se considera como una “falta que no es acto de tiro” y, por lo tanto, se utiliza una señal de “pase” para aclarar la situación inmediatamente
(claridad).

C – Procedimiento en caso de protesta
C.1 Un equipo puede presentar una protesta si sus intereses se han visto afectados negativamente por:
a. Un error en el control del tanteo, el cronometraje o el funcionamiento del reloj de lanzamiento, que los árbitros estaban autorizados a corregir según lo dispuesto en estas reglas y tenían acceso a pruebas verificables disponibles en el momento de la decisión de corregir el error según el Artículo 44 (Errores corregibles) pero no lo hicieron.
b. Una decisión de perder, cancelar, posponer, no reanudar o no jugar el partido.
c. Una violación de las reglas de elegibilidad aplicables.
…
C.3 El árbitro principal (o el comisario, si está presente) deberá, tras recibir los motivos de la protesta, informar por escrito del incidente que dio lugar a la protesta al representante de la FIBA o al organismo competente. Al recibir el documento de los motivos de la protesta, el árbitro principal (o el comisario, si está presente) deberá registrar en el documento la hora en que se recibió la protesta.
D – Clasificación de equipos
Motivo del cambio: El presente Reglamento establece que el último criterio es el ranking FIBA, pero es válido solo para las Competiciones de Equipos Nacionales FIBA y, por lo tanto, se introdujo un nuevo criterio.
NUEVO TEXTO DEL REGLAMENTO
D – Clasificación de los equipos
…
D.1.3 Si 2 o más equipos tienen el mismo récord de victorias y derrotas en todos los partidos del grupo, el partido o los partidos entre estos 2 o más equipos decidirán la clasificación. Si estos 2 o más equipos tienen el mismo récord de victorias y derrotas en los partidos entre ellos, se utilizarán criterios adicionales en el siguiente orden:
- Mayor diferencia de puntos de juego en los partidos entre ellos.
- Mayor número de puntos de juego anotados en los partidos entre ellos.
- Mayor diferencia de puntos de juego en todos los partidos del grupo.
- Mayor número de puntos de juego anotados en todos los partidos del grupo.
Si, tras la aplicación de estos criterios, no se puede llegar a una decisión final al concluir la fase de grupos, el ranking FIBA pertinente determinará la clasificación final en las Competiciones de Equipos Nacionales. En todas las demás competiciones en las que no exista clasificación FIBA, la clasificación final se determinará mediante sorteo.
F – Instant Replay system
Motivo del cambio: Revisión en cualquier momento (F3.3)
Este cambio es necesario debido a los cambios en el Art. 44 (enmiendas consiguientes).
Cambio editorial para utilizar la misma terminología que en el Art. 44 (revisión de actos de violencia).
Desafío del entrenador principal (F4.2.)
Para brindarles a los entrenadores la misma flexibilidad que con las sustituciones/tiempos muertos, permitiéndoles retirar sus solicitudes.
NUEVO TEXTO DEL REGLAMENTO
F – SISTEMA DE REPETICIÓN INSTANTÁNEA
Regla F.3
Las siguientes situaciones de juego pueden revisarse:
F.3.1 Al final del cuarto o del tiempo extra,
cuando se cometió una falta fuera de una situación de tiro
– si el reloj de juego o de lanzamiento había expirado,
– si el acto de tiro había comenzado cuando un oponente del tirador cometió la falta, o
– si el balón todavía estaba en la(s) mano(s) del tirador cuando un compañero de equipo del tirador cometió la falta.
- si se realizó un tiro a gol antes de que sonara la señal del reloj de juego para el final del cuarto o del tiempo extra.
- si se mostrará tiempo en el reloj de juego y cuánto tiempo, si
– se produjo una violación de fuera de los límites del campo por parte del tirador,
– se produjo una violación del reloj de lanzamiento,
– se produjo una violación de 8 segundos,
– se cometió una falta antes del final del cuarto o del tiempo extra.
El intervalo de juego no comenzará hasta que se comunique la decisión del IRS y se complete cualquier tiempo de juego adicional en el cuarto o en el tiempo extra.
F.3.2 Cuando el reloj de juego muestre 2:00 minutos o menos en el cuarto cuarto y en cada tiempo extra,
- si se realizó un lanzamiento a gol antes de que sonara la señal del reloj de lanzamiento.
– Los árbitros están autorizados a detener el juego inmediatamente para revisar si se realizó un lanzamiento a gol antes de que sonara la señal del reloj de lanzamiento.
– Los árbitros deben identificar la necesidad de la revisión, que debe realizarse después del gol cuando los árbitros hayan detenido el juego por primera vez por cualquier motivo.
- si se ha sancionado correctamente una infracción por interferencia de portería o de canasta.
Cuando la revisión determine que no se ha sancionado correctamente una infracción por interferencia de portería o de canasta, el juego se reanudará de la siguiente manera, si después de la sanción:
– El balón ha entrado legalmente en el cesto, la canasta será válida y el equipo defensor tendrá derecho a un saque desde la línea de fondo.
– Un jugador de cualquiera de los equipos ha obtenido un control inmediato y claro del balón, ese equipo tendrá derecho a un saque desde el lugar más cercano a donde se encontraba el balón cuando se hizo la sanción.
– Ningún equipo ha obtenido un control inmediato y claro del balón, se produce una situación de salto entre dos. - para identificar al jugador que ha provocado que el balón salga fuera de los límites del terreno de juego.
F.3.3 En cualquier momento del juego, - si el gol logrado se lanzó desde el área de 2 o 3 puntos.
– Los árbitros están autorizados a detener el juego inmediatamente para revisar si se lanzó un gol logrado desde el área de 2 o 3 puntos.
– La revisión debe realizarse cuando los árbitros hayan detenido el juego por primera vez por cualquier motivo después del gol. - si se concederán 2 o 3 tiros libres después de que se cometió una falta sobre un tirador por un gol no convertido.
- si una falta personal, antideportiva o descalificante cumplió los criterios para tal falta o se elevará o reducirá de categoría o se considerará una falta técnica.
- si una falta técnica se considerará una falta antideportiva o una falta descalificante.
- si se ha producido uno de los errores corregibles de categoría 1 y todavía es corregible dentro de los límites definidos en el Artículo 44 (Errores corregibles). En tal caso:
– Los árbitros están autorizados a detener el juego inmediatamente para revisar si se ha producido un error corregible de categoría 1.
– El error solo puede corregirse según lo definido en el Artículo 44 (Errores corregibles). - si se ha producido uno de los errores corregibles de categoría 2 y todavía es corregible dentro de los límites definidos en el Artículo 44 (Errores corregibles). En tal caso, el error solo podrá corregirse según lo definido en el Artículo 44 (Errores corregibles).
- después de que se produzca un mal funcionamiento del reloj de partido o del reloj de lanzamiento, en cuánto tiempo se corregirán los relojes.
- para identificar al lanzador correcto de tiros libres.
- para identificar la participación de jugadores y personas a las que se les permite sentarse en los banquillos de los equipos durante cualquier acto de violencia o acto potencial de violencia.
– Los árbitros están autorizados a detener el juego inmediatamente para revisar cualquier acto de violencia o acto potencial de violencia.
– La revisión debe realizarse antes de que el balón esté vivo después de que los árbitros hayan detenido el juego por primera vez por cualquier motivo, después del acto de violencia o acto potencial de violencia.
F.4 Recusación del entrenador principal
F.4.1 En todos los partidos en los que se utilice el Sistema de Repetición Instantánea (IRS), el entrenador principal puede solicitar una recusación del entrenador principal (HCC), es decir, pedir al árbitro más cercano que verifique la decisión de los árbitros utilizando el IRS para revisar la situación del juego.
F.4.2 Para la HCC, se aplicará el siguiente procedimiento:
- Al entrenador principal se le concederá solo una HCC por partido, independientemente de si la recusación tiene éxito o no.
- Solo se pueden recusar las situaciones de juego que se indican en el Apéndice F.3.
- Las restricciones de tiempo de los Apéndices F.3.2 y 3.3 no se aplican. La HCC se puede solicitar en cualquier momento del partido.
- El entrenador principal que solicite una recusación deberá establecer contacto visual con el árbitro más cercano y solicitar claramente la HCC. El entrenador principal deberá decir en voz alta en inglés “challenge” y al mismo tiempo mostrar la señal de la HCC (dibujando un rectángulo con las manos). La solicitud será definitiva e irreversible.
- La solicitud del entrenador principal para la revisión del partido puede ser cancelada hasta que el árbitro la conceda con la señal de revisión del partido.
- El entrenador principal debe solicitar la revisión del partido y la revisión debe realizarse a más tardar cuando los árbitros hayan detenido el juego por primera vez después de la decisión, a menos que se indique lo contrario en estas reglas.
- Si el juego continúa sin interrupción, los árbitros están autorizados a detener el juego inmediatamente cuando identifiquen la revisión del partido, a menos que ningún equipo esté en desventaja.
- El entrenador principal indicará al árbitro más cercano la situación del juego que se revisará.
- El árbitro notificará al anotador, utilizando la señal n.º 59, que se ha concedido la revisión del partido.
- Durante la revisión, los jugadores permanecerán en la cancha.
- Si la revisión determina que la decisión impugnada es a favor del equipo solicitante, se revocará la decisión inicial.
- Si la revisión determina que la decisión impugnada no es a favor del equipo solicitante, se mantendrá la decisión inicial.
- Los árbitros utilizarán el mismo procedimiento que en la regla de revisión.
- Después de que el árbitro haya informado la decisión final de la revisión, el juego se reanudará como después de cualquier revisión.
Interpretación 7.3
Ejemplo: el primer entrenador del Equipo A desea que puedan sentarse en el banquillo durante el partido jugadores lesionados o jugadores que no van a participar en el partido.
Interpretación: Los equipos pueden decidir quiénes de entre el máximo de 12 jugadores aptos para jugar serán inscritos en el acta del partido con derecho a sentarse en el banco del equipo durante el partido, además del máximo de 8 acompañantes de equipo.
Interpretación Art. 36 Falta técnica / Simular ser objeto de una falta
Motivo del cambio: as acciones de un jugador que finge haber recibido una falta no respetan el juego y crean una imagen y una atmósfera negativas para el juego que no se pueden permitir. Hoy en día no se emiten advertencias falsas en una jugada en la que se sanciona una falta. Esto ha llevado a los jugadores, cuando reciben una falta, a exagerar la gravedad del contacto del jugador oponente.
CONCEPTO GENERAL
Todas las acciones de fingir haber recibido una falta se abordarán con una «advertencia por fingir una falta» independientemente de si se sanciona una falta o una violación en la misma jugada.
A un jugador se le puede sancionar tanto con una falta como con una «advertencia por fingir una falta» en cualquier jugada, o el jugador que recibe la falta también puede ser sancionado con una «advertencia por fingir una falta».
Cuando cualquier jugador del equipo en cuestión recibe otra «advertencia por fingir una falta», la segunda advertencia resulta en una falta técnica sancionada al jugador en cuestión.
Una acción excesiva de fingir haber recibido una falta (sin contacto) puede dar lugar a una falta técnica directamente al jugador en cuestión.
Estos principios se incluirán en las interpretaciones oficiales del 2024 (válidas a partir del 1 de octubre de 2024).
A continuación se explican cuatro casos con ejemplos e interpretación.
Caso 1: Un jugador comete una falta y hace una finta en la misma jugada:
Ejemplo:
B1 defiende al regateador A1. A1 empuja a B1 y hace un movimiento brusco con la cabeza (simulando con la cabeza) intentando dar la impresión de haber sido objeto de falta por parte de B1. El árbitro señala falta a A1.
Interpretación:
El árbitro señala falta sobre A1 y le realiza un aviso oficial por simulación (si es el primer aviso para el equipo) o falta técnica (si es el segundo aviso por simulación del equipo).
Caso 2: Un jugador comete falta y el jugador contrario que recibe la falta hace una finta en la misma jugada:
Ejemplo:
B1 defiende al regateador A1. B1 empuja a A1 y A1 hace un movimiento brusco con la cabeza (simulado con la cabeza) intentando dar la impresión de haber sido objeto de falta por parte de B1. El árbitro señala falta de B1.
Interpretación:
El árbitro señala falta de B1 y le realiza un aviso oficial a A1 por simulación (si es el primer aviso por simulación del equipo o falta técnica (si es el segundo aviso del equipo).
Caso 3: Dos fintas del mismo jugador en el mismo tiempo de juego:
Ejemplo:
B1 defiende al regateador A1. A1 hace un movimiento brusco con la cabeza intentando dar la impresión de haber sido objeto de falta por parte de B1. El árbitro mostró dos veces a A1 la señal de «simular una falta». Más tarde en el partido, antes de que se detenga el reloj de partido:
a. A1 cae sobre la pista intentando dar la impresión de ser empujado por B1.
b. B2 cae sobre la pista intentando dar la impresión de ser empujado por A2.
Interpretación:
a. El árbitro avisa oficialmente a A1 por la primera simulación con la cabeza, mostrando dos veces la señal de «simular una falta». Se sancionará a A1 con una falta técnica por la segunda simulación al caer sobre la pista, aunque el juego no se haya detenido para comunicar la advertencia por la primera simulación de A1 a A1 o a l entrenador del equipo A.
b. El árbitro dará los primeros avisos oficiales a A1 y B2 por sus simulaciones mostrándoles dos veces la señal de «simular una falta». Los avisos oficiales de se comunicarán a A1, B2 y a a los primeros entrenadores de ambos equipos, en el momento que se detenga el reloj de partido.
Caso 4: Dos jugadores hacen una finta en la misma jugada:
Ejemplo:
B1 defiende al regateador A1. B1 cae intentando dar la impresión de haber sido objeto de falta por parte de A1. Al mismo tiempo A1 hace un movimiento brusco con la cabeza (simulación con la cabeza) intentando dar la impresión de haber sido objeto de falta por parte de B1.
Interpretación:
El árbitro carga a A1 y B1 con un aviso oficial por simulación (si es el primer aviso oficial por simulación del equipo) o falta técnica (si es el segundo aviso oficial por simulación del equipo).
Y hasta aquí, los Cambios de las reglas oficiales de Baloncesto FIBA 2024/25 que entrarán en vigor el próximo 1 de Octubre 2024.
