Visualización

visualización, visualizacion, psicología, psicóloga, psicólogo, entrenador, baloncesto, mente, sentidos, baloncesto, salud

La técnica de la Visualización: Definición y ventajas

La visualización es una técnica que ha dado respuesta en diferentes ámbitos de la psicología. En el ámbito deportivo sus usos son múltiples: desde calmar la ansiedad, a incrementar la atenciónreforzar aprendizajesdar seguridad en las consecuciones técnicas, e incluso favorecer la recuperación ante lesiones.
Sus ventajas, además son también numerosas. Lo más destacado es que es una técnica sencilla y no invasiva. No obstante, hay que decir que también tiene sus limitaciones, pues con personas a quienes les cuesta imaginar , puede requerir de un proceso laborioso de aprendizaje de la técnica.

Lo más importante en el empleo de esta técnica es hacer una exploración exhaustiva y previa de los diferentes sentidos. Estos no son sólo los cinco conocidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), también está el sentido kinesiológico (referido al movimiento) y el propioceptivo (el que atiende a las sensaciones corporales). Cuanto más entrenada esté la capacidad de atención a los sentidos, más fácil y efectiva será la utilización de la visualización. Esto es debido a que cuando se visualiza se trata de hacer una representación mental lo más fiel posible de la realidad de una situación concretaasí se permiten mayores y mejores conexiones neuronales, permitiendo al cerebro procesar la información y (re)aprender.

Es muy frecuente que los/as entrenadores/as quieran utilizar esta técnica para la mejora de la ejecución técnica y táctica en baloncesto. Hay muchas maneras de hacerlo y a continuación va una propuesta.

Propuesta práctica

Primeramente, como ya se ha señalado, aprendemos a potenciar los sentidos. Esto se consigue dedicando alguna sesión a hacer consciente lo que percibimos e ir recordándolo al inicio de cada sesión. De la misma manera que se hace un calentamiento corporal, se puede hacer un calentamiento sensorial.

Durante las sesiones de preparación de los sentidos, damos espacio a la experimentación de los mismos en tres fases: con uno/a mismo/a (de manera interna); luego con el entorno (a poder ser la cancha en la que se entrena y se juegan los partidos en casa); y en relación con los/as otros/as (con los/as compañeros/as de equipo).
Consiste en ir por la sala prestando atención a cada sentido y percibiendo en cada momento todos los estímulos. De hecho hasta se pueden hacer juegos de calentamiento en los que se atienda a un estímulo. Por ejemplo: en parejas, una persona bota el balón y la otra persona, con los ojos cerrados se va acercando a la persona que bota el balón. Luego se puede desplazar y que la persona con los ojos cerrados le siga, etc…

Una vez conseguida la capacidad de atención en cuanto a lo sensorial, se integra en el sistema nervioso empleando la imaginación. Del mismo modo, empezando por un@ mismo@, configurándose desde todos los sentidos. Luego puedo imaginar objetos, como por ejemplo el balón en todas sus dimensiones sensoriales, o la cancha de baloncesto donde entreno o donde voy a jugar…

Una vez allí, sigo construyendo la escena realizando un gesto técnico determinado, como por ejemplo, el tiro libre. De alguna manera, al igual que en muchas ocasiones, desde el momento en que lanzo a canasta ya sé si el tiro tiene altas probabilidades de entrar, eso puede reproducirse en la imaginación también.Es preciso que lo que se visualiza sea lo menos fantasioso y más realista posible. Así, por ejemplo en el tiro libre se atiende a la posición de las piernas, la colocación de los brazos y muñecas, el impulso y la fuerza que se ejerce… cuantos más factores estén implicados, más fiel y rica es la práctica de la visualización. Lo ventajoso de esto es que se puede practicar sin el límite temporal del entreno, ni con la limitación física de la fatiga.

Si añadimos a los/as compañer@s (con quienes previamente hemos experimentado los sentidos y por lo tanto, sentido más a nivel perceptivo) podremos también reproducir el ensayo de alguna jugada tácticaAquí, el grado de complejidad es mayor y es de fundamental importancia que haya comunicación y conexión entre l@s jugadores/as que intervienen en la jugada.

Nuria Yolanda
Psicóloga Deportiva
banner, psicología, mental, moment





Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: