Triples

Descripción de los Triples

Los Triples son un tiro que se realiza desde la línea de larga distancia (la NBA lo hizo en la temporada 1979/80 y la FIBA en 1984).
En la NCAA masculina, el triple está situado a 6,32 metros y en la categoría femenina a 6,20 metros.
Desde entonces, ha supuesto un punto de inflexión en el juego y sobre todo en la utilización del tiro de larga distancia.
En el 3x3 FIBA, el triple está más valorado teniendo un valor de 2 puntos, el doble que una canasta convertida dentro de la línea de triple (que vale un punto)..

Objetivos para la enseñanza

  1. Localizar el objetivo.
  2. Mantener una postura equilibrada.
  3. Realizar bien la parada para ejecutar el lanzamiento desde detrás de la línea de triple.
  4. Dominar la mecánica de tiro sencilla. Al ser un lanzamiento más alejado, exige de una excelente coordinación de la cadena cinética de tiro.
  5. Tener un buen control de la dirección en el momento de lanzar el balón.
  6. Realizar un tiro con buena parábola.

Errores más comunes

  1. No localiza el objetivo.
  2. Pierde el equilibrio.
  3. Un error muy común que realizan algunos jugadores es el de pisar la línea mientras realizan el lanzamiento. 
  4. No domina lo suficientemente bien la mecánica de tiro. No aprovecha la cadena cinética y se queda corto en el lanzamiento.
  5. El tiro sale desviado porque no lanza bien el balón por mal agarre o uso incorrecto de las palancas de tiro.
  6. El balón va bien dirigido, pero no tiene un ángulo de entrada amplío por lo que choca con la parte interior y sale rebotado.

Actualmente el triple ha ganado mucho protagonismo porque en el Baloncesto moderno la mayoría de los jugadores profesionales, jueguen de lo que jueguen, acostumbran a no descuidar sus porcentajes de larga distancia.

Antiguamente eran los jugadores bajos los que más y mejor tiraban triples. Hoy por hoy, incluso un pívot puede amenazar las defensas rivales con un buen triple. Esto obliga a que el defensor del pívot salga a defender el tiro y se abran las defensas.

Aprovechamos también la ocasión para dejar un ejemplo de un triple atípico. Un jugador realiza una entrada realizando su último apoyo fuera de la línea de 3 puntos. Aunque sea una entrada a canasta, la canasta vale 3 puntos porque saltó desde fuera de la línea de 3.

Por último, dejamos dos vídeos: el primero con una recopilación de tiradores de 3 puntos y el segundo que muestra la participación de Devin Booker con el que actualmente ostenta el actual récord de triples en el concurso All-Star de la temporada 2018/19 de la NBA.

NBA Long 3 Pointer Compilation
Ver este vídeo en YouTube.

Devin Booker Sets 3-Point Contest ROUND RECORD with 20 Made Three's
Ver este vídeo en YouTube.
Cedric Arregui Guivarc'h
Entrenador Nacional de Baloncesto (CES 2014)






Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: