Transiciones

Definición

Una transición es un sistema de juego que se inicia desde campo defensivo. De esta forma se aprovechan los espacios que ofrece la cancha entera para llegar con una o varias ventajas al campo ofensivo.También se utiliza el concepto de “Llegar jugando” puesto que resume mucho mejor la idea que hemos explicado previamente y de esta forma es más entendible para los jugadores.Si profundizamos un poco más, constatamos que la transición:

  • Enlaza el contrataque con los sistemas y jugadas habituales. Es una alternativa a un contraataque que no resultó efectivo y es una forma de jugar más temprana que un sistema cualquiera.
  • Se crea, se mantiene y se aprovecha una superioridad numérica para el equipo atacante.
  • Suele tener a los defensores no emparejados o mal emparejados (en parte por la desigualdad numérica) y están en aprietos para frenar o ayudar a defender la progresión del equipo rival a la canasta.

Ventajas tácticas

Las transiciones nos aportan las siguientes ventajas:

  • Estar atacando desde el inicio de la recuperación. De esta forma aprovechamos mejor los 24 segundos de posesión. Muchos equipos se mal acostumbran a sólo empezar a jugar cuando sus 5 jugadores han llegado a campo ofensivo, quedándoles algo más de 16 segundos.
  • Dificultar el repliegue defensivo del equipo rival.
  • Dificultar la toma de decisiones en las ayudas cuando se produce una desventaja.
  • Obligar continuamente a la defensa a tomar decisiones e imponer un ritmo de juego seguido.

Conceptos básicos

En las transiciones podemos sacar ventaja principalmente de varias formas:

  • variedad de ocupación de carriles
  • llegando con una determinada disposición de juego.
httpv://www.youtube.com/watch?v=embed/k7Q9b7nMRDwhttps://www.youtube.com/embed/BX0EtleVTnMhttps://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1141632390344916992&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.coachcedric.com%2Ftransiciones&theme=light&widgetsVersion=e1ffbdb%3A1614796141937&width=550pxhttps://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-1&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1170770611465064455&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.coachcedric.com%2Ftransiciones&theme=light&widgetsVersion=e1ffbdb%3A1614796141937&width=550px

Consideraciones finales

Las transiciones se juegan en menor medida que los contrataques. Dependerá de cada entrenador y de cada equipo el practicarlas para tenerlas en el playbook del equipo.https://www.youtube.com/embed/4MaC8Epl52c

Cedric Arregui Guivarc'h
Entrenador Nacional de Baloncesto (CES 2014)

Artículos relacionados con Transiciones









Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: