Tiro sobre la bocina

Descripción del Tiro sobre la bocina

El tiro sobre la bocina puede ser cualquier tipo de tiro. Lo que caracteriza este tiro es el momento en el que se realiza.
Son tiros que deciden partidos en los últimos instantes, muchas veces se suelen realizar tras un tiempo muerto, poniendo en práctica alguna jugada de situación especial.
Otra veces, cuando no quedan tiempos muertos, es fruto de la calidad de los jugadores que están en cancha, y sobre todo, del jugador que realiza ése último tiro.

Por supuesto, hay que mencionar que no todos los jugadores tienen la confianza suficiente para realizar esos tiros de tanta responsabilidad.

check, ok, baloncesto, basket, mini, minibasket, mini-basket

Objetivos para la enseñanza

  1. Leer la situación de partido y ver qué jugador podrá tener más posibilidades de realizar el tiro.
  2. Tener confianza. Ser capaz de sobrellevar con la presión.
  3. Tener controlado el tiempo restante e interiorizado el tempo de la acción para ajustarlo en los el límites temporales.
  4. Encadenar fundamentos técnicos para lograr una ventaja y poder realizar el tiro.
fail. fallo, error, errores, baloncesto, basket, mini, minibasket, mini-basket

Errores más comunes

  1. No se logra obtener ventaja.
  2. No tiene confianza y le come la presión.
  3. Excede el tiempo disponible antes de tirar y aunque entre, la canasta está fuera de tiempo.
  4. No consigue encontrar y realizar los fundamentos para sacar un tiro con posibilidades reales de entrar a canasta.

Por último queremos invitar a la reflexión. ¿Cuántas veces entrenamos situaciones especiales en las que haya que realizar un tiro en los últimos segundos de un partido?¿sólo existe esta situación de partido? ¿qué hay de los últimos segundos de un periodo?

Podría ser el momento perfecto para ir familiarizando a los jugadores con este tipo de circunstancias. Debemos aprovecharnos de lo emocionante que es disponer de este tipo de situaciones para acostumbrar a nuestros jugadores a estos momentos de presión y entrenar su confianza.
Al fin y al cabo, ¿qué jugador no ha soñado nunca marcar un tiro sobre la bocina decisivo estando practicando en las canchas? (solo o con amigos delante, eso ya va según la personalidad de cada persona).
Os dejamos un vídeo que recopila situaciones de juego en últimos instantes (la inmensa mayoría son tiros sobre la bocina).

Cedric Arregui Guivarc'h
Entrenador Nacional de Baloncesto (CES 2014)






Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: