Rueda de entradas de 3 filas

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Rueda de entradas atípica que sirve como ejercicio puente para evolucionar la rueda clásica de entradas con pase de 2 filas a la rueda de entradas con 4 esquinas. Totalmente transferibleAdemás trabaja conceptos tácticos fundamentales como pasar y cortar.
Nota: Muchas veces pretendemos evolucionar el calentamiento de entradas a canasta de nuestros equipos sin pararnos a considerar que es un salto muy grande. Facilitemos el aprendizaje y usemos esta rueda como ejercicio puente en la progresión de nuestras ruedas de calentamiento.

Objetivos

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  • Practicar el concepto de pasar, cortar, recibir y volver a pasar.
  • Promover la asociación de pase y movimiento.

Contenidos

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Edad recomendada

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  • A partir de 10 años en adelante (Minibasket: categoría alevín).

Número de jugadores

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  • A partir de 4 jugadores en adelante.
  • Ideal con 6 en adelante para tener un mayor ritmo.

Tiempo recomendado

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  • Tiempo recomendado: 4-6 minutos.
  • 2-3 minutos por cada lado.

Material e instalaciones

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  • Mínimo 1 balón con 4 jugadores.
  • Con más jugadores, 2-3 balones mínimo.
  • Una media cancha de Baloncesto.

Disposición inicial y descripción

Se disponen 3 filas. Una en cabecera y otras dos en repartidas en las dos esquinas de línea de fondo.La rueda se inicia en una de las dos esquinas.
El jugador 1 con balón da el pase a la fila situada en cabecera a la par que corta (podemos introducir el concepto de técnica individual de pase sobre bote a una mano).

El jugador que recibe ése pase devuelve el pase al primer jugador que le pasó el balón.

El jugador 1 pasa el balón al jugador 3 (situado en la otra esquina) y se va a la fila de cabecera.

El jugador 2 corta hacia el aro para recibir el pase del jugador 3.Cuando recibe, realiza una entrada a canasta (eligiendo el lado).

Al acabar, jugador 2 va a la esquina donde estaba jugador 3 y el jugador 3 coge el balón para irse a la esquina dónde se inició el ejercicio o pasarla en caso de haber un jugador esperando (éste pase nos servirá también para practicar el pase de salida por banda).

Variantes

  • El entrenador se aproxima o se aleja del aro:
  • Si se queda bajo el aro, el jugador que recibió tira a media distancia.
  • Si va a su encuentro, el jugador que finaliza hace los apoyos pertinentes para esquivar y seguir progresando hacia el aro. (incluso con uno o varios cambios de mano).
  • El entrenador marca con los dedos de la mano cómo tienen que finalizar los jugadores (dedo índice=1 apoyo=pérdida de paso, dedos índice y anular=los dos apoyos “tradicionales” y los dedos formando un cero con el pulgar=3 apoyos=Paso Cero).
  • Al revés, los jugadores señalan tras dar el pase a la última fila cuántos apoyos van a realizar para finalizar.
  • Por último se puede realizar para que los jugadores terminen en tiro, eligiendo libremente el tipo de parada que van a realizar:
  • paradas en 1 tiempo
  • paradas en 2 tiempos (apoyando primero un pie y luego el otro, colocando los pies para acción de tiro)
  • paradas en 2 tiempos (apoyando primero un pie y luego acabando con parada en 1 tiempo).
  • paradas en 2 tiempos (inicio de parada con 1 pie apoyado -activando paso cero- + parada en 1 tiempo para tener posibilidad de pivote.
  • Paradas usando Paso Cero:
  • paradas en 3 tiempos (inicio de parada con 1 pie apoyado -activando paso cero + otro apoyo + último apoyo para cuadrar pies para el tiro)
  • paradas en 3 tiempos (inicio de parada con 1 pie apoyado -activando paso cero- + otro apoyo + parada en 1 tiempo y sin posibilidad de pivote tras haber agotado apoyos).
Cedric Arregui Guivarc'h
Entrenador Nacional de Baloncesto (CES 2014)











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