Planilla de listado de asistencia

planilla, asistencia, listado, baloncesto, basket, deporte, coach, cedric

Comprar Planilla de Listado de Asistencia 

Propósito de la planilla

La Planilla de listado de asistencia tiene como único propósito llevar un registro de la asistencia de los jugadores. En incontables ocasiones se pone en cuestión el compromiso de algún jugador y no siempre basta con la observación directa para tener una impresión. Algunas cuestiones de relevancia se pueden evidenciar con un sencillo registro de asistencia.

En algunos equipos con más de 12 jugadores/as, el entrenador se ve en la necesidad de realizar convocatorias para cada partido bajo unos criterios que previamente habrá establecido (y anunciado al grupo). Entre los distintos criterios que pueden existir, uno importante es el de la asistencia. Obviamente, también hay otros como el rendimiento (aunque en categorías de base y edades tempranas éste no debiera ponderar tanto). Por último, también está el equipo rival a afrontar.

¿Qué estadística de Asistencia vamos a recolectar?

A la hora de utilizar la planilla de asistencia, lo único que haremos será anotar con un “1” cuando el jugador asista al entrenamiento o partido.

En caso de ausencia, anotaremos un “0” acompañado con un color asignado que indicará la causa de la ausencia (la justificación).

Leyenda:

  • Retraso (fondo azul celeste);
  • Lesión (fondo rojo);
  • Enfermedad / vacuna (fondo rosa);
  • Vacaciones / festivo (fondo verde);
  • Estudios (fondo amarillo);
  • Falta sin justificar (fondo negro).

Podremos navegar entre hoja y hoja, para consultar la asistencia general y también la asistencia mes a mes (día a día) en las sucesivas hojas.

Recomendaciones previas

En primer lugar, es fundamental que l@s jugadores/as (así como madres, padres y tutores) estén al tanto que se lleva un registro. Esto ayudará a que se comprometan más firmemente con la actividad, además de tener la consideración de avisar en caso de ausencia.

En segundo lugar, como entrenadores tenemos que tener el hábito de “pasar lista”, aunque habría que precisar que es más bien prever cuántos jugadores acudirán a la sesión de entrenamiento para poder planificar y estructurar mejor la sesión. De esta forma, la planilla de listado de asistencia también será una herramienta complementaria a la hora de planificar las sesiones.

Nota: recordamos que tenéis disponible la Planilla de cargas de entrenamiento para poder anotar y cuantificar los ejercicios de vuestros entrenamientos.

Consideración final

Poco más que explicar de la planilla de listado de asistencia. Ahora tan sólo habrá que seguir con el hábito de registrar la asistencia. Algo que apenas toma tiempo y que es útil en el medio y largo plazo en caso de tener que justificar algunas de las decisiones que tomamos como entrenadores que no siempre son de buena acogida por parte de algun@s jugadores/as que pese a faltar a entrenar les cuesta entender que se juega como se entrena y que si no viene a entrenar es muy probable que tampoco esté en disposición de jugar sólo porque está inscrito y sus padres hayan pagado por la actividad.

Cedric Arregui Guivarc'h
Entrenador Nacional de Baloncesto (CES 2014)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: