Juego del Pañuelo Reboteador

pañuelo, rebote, reboteador, panuelo, bote, juego, juegos, baloncesto, mini, basket, minibasket, mini-basket

Adaptación del juego clásico del Pañuelo concebida específicamente para trabajar el fundamento del Rebote. La dinámica de esta adaptación es la misma que la versión original. Juego de Percepción, Atención y velocidad. Además se puede incluir una extensión para jugar 1×1 (en ése caso se puntúa los rebotes con 2 puntos y el robo con 1 punto).

Objetivos

objetivos, juego, juegos, ejercicio, ejercicios, baloncesto, basket, minibasket, mini-basket
  • Acostumbrar a cargar el Rebote.
  • Mejorar atención.
  • Valorar la importancia de coger un “simple” rebote.

Contenidos

contenidos, juego, juegos, ejercicio, ejercicios, baloncesto, minibasket, basket, mini-basket

Edad recomendada

Edad, recomendada, categoría, mini, basket, mini-basket, minibasket, juego, juegos, ejercicios, ejercicio, baloncesto, deporte, formación, iniciación
  • A partir de 8 años en adelante (Minibasket: categorías benjamín y alevín).

Número de jugadores

número, jugadores, jugador, juego, juegos, ejercicios, ejercicio, baloncesto, deporte, formación, iniciación, mini, minibasket, basket, mini-basket
  • A partir de 4 jugadores en adelante.

Tiempo recomendado

tiempo, recomendado, juego, juegos, ejercicios, ejercicio, baloncesto, deporte, formación, iniciación, mini, minibasket, basket, mini-basket
  • Duración total del juego 7-10 min.

Material e instalaciones

material, instalaciones, balón, balones, juego, juegos, ejercicios, ejercicio, baloncesto, deporte, formación, iniciación, mini, minibasket, basket, mini-basket
  • 1 balón de Baloncesto.
  • Se puede realizar este juego en una cancha entera o en una media cancha.

Disposición inicial y descripción

Se hacen dos equipos. Si son impares, en el equipo que haya uno menos repetirá uno (tendrán asignados dos números). Cada equipo se coloca en una línea de banda (repartidos lo más cercano posible a la prolongación del Tiro Libre).
El Entrenador, con balón y colocado en el Tiro Libre, nombra un número (puede también optar por señala ese número con los dedos, o combinarlos). Tras nombrar y/o señalar el número, el Entrenador tirará a canasta con su mano no-dominante El jugador de cada equipo con ese número asignado deberá correr a por el rebote.
A la hora de jugar tenemos dos modalidades:

  • Versión corta: La ronda termina en cuánto se ha cogido el rebote (1 punto para ése equipo).
  • Versión media: La ronda termina cuando tras coger el Rebote, el jugador que cogió el Rebote llega media cancha o cuando el defensor roba el balón (en ése caso, el rebote puntúa con 2 puntos y el robo con 1 punto).
  • Versión larga: Si el defensor roba, tiene derecho a atacar el aro (rebote puntúa 2 puntos, robo 1 punto y canasta 1 punto).

Al final de la partida, gana el equipo que más puntos haya sumado.

Variantes

  • Se nombran dos números de dos cifras para que salgan dos jugadores de cada equipo y que jueguen un 2×2.
  • Se puede nombrar un número de dos cifras y asignar el primer dígito al equipo situado a la izquierda y el segundo al equipo situado a la derecha.
  • Se pueden combinar las dos variantes anteriores y nombrar varios números (por ejemplo, si decimos “34” y “12” saldrán los jugadores 3 y 1 del equipo de la izquierda y los jugadores 4 y 2 del equipo de la derecha).
  • Pañuelo Reboteador con roles: se mantiene la misma estructura y sólo se cambia la disposición inicial de los equipos con el fin de recrear una situación de juego más real, véase con roles asignados a cada equipo (atacante y defensor).
Cedric Arregui Guivarc'h
Entrenador Nacional de Baloncesto (CES 2014)





Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: