Buscador de Baloncesto

El autopase es un recurso que se emplea pocas veces. Muy pocos son los jugadores capaces de aprovecharse de este truco que permite el reglamento.El autopase se suele dar en cuatro circunstancias:

  • Auto-pase a tablero: el atacante con balón aprovecha el tablero para lanzar el balón de tal forma que rebote y él mismo pueda volver a cogerlo. Antiguamente estaba prohibido en FIBA por ser considerado doble regate. Se equiparaba la superficie del tablero con la del suelo. Los cambios del 1/10/2018, el reglamento FIBA al fin se adaptó a las demandas del juego. En la NBA siempre fue legal.
  • Auto-pase desde saque de banda o saque de fondo: El reglamento permite que un jugador que haga un saque de banda o de fondo pueda ser quién coja el balón siempre y cuando haya tocado antes a otra persona.
  • Auto-pase tras tiro mal decidido: Este es el caso menos común. Un jugador decide lanzar a canasta cuando no dispone de tiempo y espacio suficiente para evitar que el defensor más cercano le tapone el tiro. En vez de realizar los clásicos pasos (que aún a día de hoy algunas personas confunden con los dobles), el jugador lanza el balón contra el jugador defensor y lo vuelve a coger. Jugada legal.
  • Auto-pase en un regate, mientras un jugador bota el balón: Un jugador que ya está botando el balón lo lanza por un lado (o por debajo de las piernas) del defensor y lo sobrepasa. Esta situación se da mucho en contrataques. Aquí dejamos un vídeo:

Objetivos para la enseñanza

  1. Localizar el punto en el que lanzar el balón para recoger sin dificultades.
  2. Si el auto-pase es realizando un saque de banda o de fondo, meter un pie antes de volver a coger el balón tras haberlo lanzado hacia otra persona.

Errores más comunes

  1. No localiza o no calcula bien la fuerza a emplear para dar el auto-pase.
  2. No mete ningún pie antes de coger el balón tras haberlo lanzado contra otra persona en un saque de fondo o banda. Es fuera.

El auto-pase es un recurso técnico a tener en cuenta. Es espectacular ver que algunos jugadores lo aprovechan de forma intuitiva.

Si tanto nos gusta ver cómo aparece un auto-pase en una circunstancia poco habitual, ¿que tal si empezamos a darlo a conocer?

Cedric Arregui Guivarc'h
Entrenador Nacional de Baloncesto (CES 2014)






coachcedricweb

Compartir
Publicado por
coachcedricweb
Etiquetas: auto-paseautopase

Entradas recientes

Juego del Balón Prisionero

l juego del Balón Prisionero es un clásico de las clases de que podemos adaptar…

3 meses hace

Juego del Matapollos

El juego del Matapollos es un clásico de nuestra infancia. Fácil de jugar en cualquier…

3 meses hace

Juego del Escondite inglés

El juego del Escondite inglés es un clásico de nuestra infancia. Fácil de jugar en…

4 meses hace

Ejercicio «Rebote Inminente»

Ejercicio de Rebote en el que se pone el énfasis en las acciones previas a…

4 meses hace

Juego del Termómetro

El Termómetro es un Juego de Tiro de vuelta a la calma. Dos grupos se…

4 meses hace

Ejercicio de Tiro – Trolls Vs Trolls

Ejercicio de tiro orientado a trabajar el fundamento del tiro en situaciones de juego. Dos…

4 meses hace

Esta web usa cookies.