Auto-pase

El auto-pase es un recurso que se emplea pocas veces.
Muy pocos son los jugadores capaces de aprovecharse de este truco que permite el reglamento.
El auto-pase se suele dar en cuatro circunstancias:

  • Auto-pase a tablero: el atacante con balón aprovecha el tablero para lanzar el balón de tal forma que rebote y él mismo pueda volver a cogerlo. Antiguamente estaba prohibido en FIBA por ser considerado doble regate. Se equiparaba la superficie del tablero con la del suelo. Los cambios del 1/10/2018, el reglamento FIBA al fin se adaptó a las demandas del juego. En la NBA siempre fue legal.
  • Auto-pase desde saque de banda o saque de fondo: El reglamento permite que un jugador que haga un saque de banda o de fondo pueda ser quién coja el balón siempre y cuando haya tocado antes a otra persona.
  • Auto-pase tras tiro mal decidido: Este es el caso menos común. Un jugador decide lanzar a canasta cuando no dispone de tiempo y espacio suficiente para evitar que el defensor más cercano le tapone el tiro. En vez de realizar los clásicos pasos (que aún a día de hoy algunas personas confunden con los dobles), el jugador lanza el balón contra el jugador defensor y lo vuelve a coger. Jugada legal.
  • Auto-pase en un regate, mientras un jugador bota el balón: Un jugador que ya está botando el balón lo lanza por un lado (o por debajo de las piernas) del defensor y lo sobrepasa. Esta situación se da mucho en contrataques. Aquí dejamos un vídeo:

Autopase
Ver este vídeo en YouTube.

Objetivos para la enseñanza

  1. Localizar el punto en el que lanzar el balón para recoger sin dificultades.
  2. Si el auto-pase es realizando un saque de banda o de fondo, meter un pie antes de volver a coger el balón tras haberlo lanzado hacia otra persona.

Errores más comunes

  1. No localiza o no calcula bien la fuerza a emplear para dar el auto-pase.
  2. No mete ningún pie antes de coger el balón tras haberlo lanzado contra otra persona en un saque de fondo o banda. Es fuera.

El auto-pase es un recurso técnico a tener en cuenta. Es espectacular ver que algunos jugadores lo aprovechan de forma intuitiva.

Si tanto nos gusta ver cómo aparece un auto-pase en una circunstancia poco habitual, ¿que tal si empezamos a darlo a conocer?

Cedric Arregui Guivarc'h
Entrenador Nacional de Baloncesto (CES 2014)






Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: