Among Us de Baloncesto

juego, juegos, vuelta a la calma, vuelta, calma, among us, baloncesto, mini, minibasket, basket

El Among Us de Baloncesto es una adaptación del popular juego de móvil adaptado al Baloncesto. Ideal para la vuelta a la calma. La dinámica es la misma, un grupo de personas tiene que realizar una serie de “tareas”. En el grupo de personas hay un impostor que tratará de sabotear el cumplimiento de esas tareas y que “eliminará” uno por uno a los demás componentes del grupo. Movimiento, tareas e intriga.

 Nota: Dada la duración del juego, se recomienda usarlo de forma muy puntual (1 vez por quincena o al mes) puesto que de por sí es tiempo de entrenamiento es escaso y el juego puede alargarse por su propia dinámica a unos 10 minutos.

Objetivos

objetivos, juego, juegos, ejercicio, ejercicios, baloncesto, basket, minibasket, mini-basket
  • Practicar tiros a canasta y entradas.
  • Terminar la sesión con un juego divertido que a muchos jugadores les entusiasma.

Edad recomendada

Edad, recomendada, categoría, mini, basket, mini-basket, minibasket, juego, juegos, ejercicios, ejercicio, baloncesto, deporte, formación, iniciación
  • A partir de 8 años en adelante (Minibasket: categorías benjamín y alevín).

Número de jugadores

número, jugadores, jugador, juego, juegos, ejercicios, ejercicio, baloncesto, deporte, formación, iniciación, mini, minibasket, basket, mini-basket
  • Mínimo 4 jugadores, aunque es mucho más divertido habiendo 10-12.
    • Para densidad de impostores/jugadores se recomienda que sea cómo máximo 1 impostor por cada 4 jugadores.

Tiempo recomendado

tiempo, recomendado, juego, juegos, ejercicios, ejercicio, baloncesto, deporte, formación, iniciación, mini, minibasket, basket, mini-basket
  • Tiempo recomendado: 7-10 minutos. 
  • Ronda de debate: 30 segundos
  • Cuenta atrás de votación: 5-10 segundos.

Material e instalaciones

material, instalaciones, balón, balones, juego, juegos, ejercicios, ejercicio, baloncesto, deporte, formación, iniciación, mini, minibasket, basket, mini-basket
  • 1 balón por jugador.
  • Una cancha entera de Baloncesto.

Disposición inicial y descripción

juego, juegos, vuelta a la calma, vuelta, calma, among us, baloncesto, mini, minibasket, basket

Al igual que en el juego original, al inicio del juego se asignan los roles. Al no haber un administrador virtual y ser una actividad de grupo en directo, el entrenador asignará los roles susurrando el oído el rol que cada jugador llevará a cabo (“Tripulante”/”Impostor”).

Una vez asignados los roles, empieza la partida.

El entrenador deberá decir el número de tiros (a marcar entre todos) fuera de la zona a encestar en una canasta y el número de entradas, a marcar (entre todos) en la otra canasta.

Los jugadores “cantarán” la cuenta colectiva. Sólo se dispondrá de un intento por cada vez que se tire o entre a canasta. Con o sin acierto, el jugador deberá dirigirse hacia la otra canasta.

Mientras, el impostor podrá hacer como que hace las tareas, pero su objetivo principal pasa por sabotear las acciones de sus compañeros. El punto fuerte de su rol es el poder “eliminar” a sus compañeros. Para adaptarlo al juego, bastará con que el impostor pellizque a un compañero. A los 5-10 segundos, el compañero pellizcado se sentará y empezará a estirar.

“¡Report!”

juego, juegos, vuelta a la calma, vuelta, calma, among us, baloncesto, mini, minibasket, basket

En cuánto alguien se percate de que alguien ha sido “eliminado”, podrá gritar “¡Report!” (hay que recordar que el Impostor también puede reportar).En ése momento, todos se dirigirán al círculo central y empezarán a comentar dónde estaban, con quién estaban y qué estaban haciendo.

Habrá un cruce de posibles acusaciones.

Finalmente, se realizará una votación. Para manifestar el voto, habrá una cuenta atrás de 5 segundos. Al acabar la cuenta atrás, los jugadores habrán escogido entre una de estas dos opciones:

  • Habrán votado a un sospechoso: al final de una cuenta atrás de 5 segundos señalarán con su dedo índice a la persona a la que han votado.
  • Habrán hecho “Skip” y no habrán votado a nadie.

En caso que un jugador obtenga mayoría de votos, será “expulsado”. A efectos prácticos, es como si hubiera sido “eliminado” por el impostor.

“¡Emergency Meeting!” (Asamblea)

juego, juegos, vuelta a la calma, vuelta, calma, among us, baloncesto, mini, minibasket, basket

La dinámica de la Asamblea es la misma que un Report, la diferencia es que cada jugador puede convocar la asamblea una sola vez. Suele ser convocada tras una votación de Report en la que se ha expulsado a alguien que finalmente no era sospechoso.

Variantes

  • Se puede elegir si incluir la opción de asamblea (y limitar su número).
  • Se puede variar el tiempo de debate previo a la votación, recomendamos que no exceda de los 30 segundos.
  • Se puede dar la posibilidad que los jugadores eliminados sigan participando en las tareas pendientes.
  • Se pueden incluir las tareas de tiros a tablero o tiros por detrás de tablero.

Nota: Todas las variantes son combinables

Cedric Arregui Guivarc'h
Entrenador Nacional de Baloncesto (CES 2014)





Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: