Alley Oop

Descripción del Alley Oop

El Alley Oop es la acción más espectacular debido a que es poco frecuente y porque su ejecución también entraña un elevado grado de complejidad. Es la combinación de un pase colgado para un jugador que la coge en el aire y realiza un mate.
Al participar dos jugadores distintos da pie a que cada uno realice alguna virguería / floritura técnica previa a la realización del fundamento.

check, ok, baloncesto, basket, mini, minibasket, mini-basket

Objetivos para la enseñanza

  1. Crear la asociación entre el jugador que da el pase y el jugador que realiza el mate. 
  2. Para el pasador: tiene que saber cuánto salta su compañero para poder colocarle el balón cerca del aro en un área donde el receptor pueda cogerla y hacer el mate.
  3. Para el receptor: tiene que conseguir sincronizar sus apoyos previos al salto para posteriormente ser capaz de ajustar velocidad y altura del salto.
  4. Tener una sincronización perfecta entre el pase y la recepción.
  5. Finalizar bien el Alley Oop asegurando la canasta con un mate que introduzca al completa el balón en el aro.
fail. fallo, error, errores, baloncesto, basket, mini, minibasket, mini-basket

Errores más comunes

  1. No se crea la asociación entre pasador y tirador porque pasador probablemente esté siendo asediado por su defensor. O peor aún, porque el que tiene el balón bota y tiene la cabeza agachada.
  2. El pasador no ejecuta bien el pase, quedándose demasiado alto, adelantado o atrasado para el receptor.
  3. El receptor salta demasiado pronto o demasiado tarde y no llega a coger el balón para realizar un tiro. Y si lo coge es probable que no tenga suficiente amplitud en sus articulaciones para poder dar el suficiente impulso para llegar al aro (no todos los jugadores tienen la suficiente coordinación y condición atlética como para rectificar en el aire una mala recepción y encima poder machacar).

El Alley Oop se suele ver en las siguientes circunstancias (las presentaremos de mayor a menor frecuencia):

  •  En contrataques: es momento más frecuente debido a las velocidades que llevan los jugadores, la superioridad numérica y la cantidad de espacios libres. Momento perfecto para realizarlo. Los jugadores llegan en carrera y libres de marca, acabando la jugada de la forma más increíble posible.
  • En continuación de Bloqueo Directo: El bloqueador continua hacia el aro y recibe el pase estando liberado porque el bloqueado se quedó pillado (no le da tiempo a recuperar) y el defensor del bloqueador hace la ayuda para defender al jugador con balón (y no llega a interceptar el pase que hará posible el Alley Oop.
  • Como resultado de una Puerta Atrás: El defensor del receptor apretó mucho la defensa de la primera línea de pase (zona cercana al triple) y el receptor, tras un buen camino de ritm, le gana la espalda pudiendo realizar el Alley Oop con comodidad. Más común en aleros y escoltas (y ala-pivots rápidos).
  • Tras Bloqueo Ciego: Situación similar a la del Bloqueo Directo, anteriormente mencionada, salvo que en esta ocasión se produce con un Bloqueo Indirecto que llega desde atrás del bloqueado (por eso se llama Ciego) y el tomador del bloqueo ciego se queda solo para poder hacer el Alley Oop.
  • Usando auto-pase: Sin lugar a dudas es lo más difícil de hacer puesto que el jugador que lo realiza tiene que conseguir tener un pasillo disponible y además ser capaz de colocarse bien el balón.

Os dejamos dos vídeos, el primero con los mejores Alley Oops de la historia y el segundo con Alley Oops realizados con Auto-pase a canasta.

Por último, dejamos dos vídeos: el primero con una recopilación de los alley oops más espectaculares y el segundo con Tracy McGrady, experto en alley-oops.

Cedric Arregui Guivarc'h
Entrenador Nacional de Baloncesto (CES 2014)






Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: